- 2012elections - 9/11 Special Coverage - aca - africanamericanalzheimers - aids - Alabama News Network - american - Awards & Expo - bees - bilingual - border - californiaeducation - Caribbean - cir - citizenship - climatechange - collgeinmiami - community - democrats - ecotourism - Elders - Election 2012 - elections2012 - escuelas - Ethnic Media in the News - Ethnicities - Events - Eye on Egypt - Fellowships - food - Foreclosures - Growing Up Poor in the Bay Area - Health Care Reform - healthyhungerfreekids - howtodie - humiliating - immigrants - Inside the Shadow Economy - kimjongun - Latin America - Law & Justice - Living - Media - memphismediaroundtable - Multimedia - NAM en Espaol - Politics & Governance - Religion - Richmond Pulse - Science & Technology - Sports - The Movement to Expand Health Care Access - Video - Voter Suppression - War & Conflict - 攔截盤查政策 - Top Stories - Immigration - Health - Economy - Education - Environment - Ethnic Media Headlines - International Affairs - NAM en Español - Occupy Protests - Youth Culture - Collaborative Reporting

Empresarios de minorías se unen para reclamar su parte del plan de recuperación económica

New America Media, Reportaje, Aaron Glantz, Traducido por Cristina Fernandez-Pereda Posted: Jul 23, 2009

English Translation

Nota del editor: Pequeños negocios en manos de minorías de California empiezan a unirse para asegurarse que consiguen una parte justa del plan de estímulo económico del gobierno. Han formado una nueva coalición de cámaras de comercio de latinos, afroamericanos, asiáticos y americanos nativos para conseguir este objetivo.

SAN FRANCISCO – Frustrados con su incapacidad de conseguir contratos de construcción proporcionados por el plan de estímulo del Presidente Obama, una nueva coalición de empresarios de minorías decidieron cambiar su orientación y centrarse en firmas de ingeniería mucho más grande, a las que los empresarios de estas minorías acusan de ignorar a los pequeños negocios.

“Estamos hartos de escuchar la misma historia una y otra vez”, dijo Rubén Guerra, quien dirige la Asociación de Negocios Latinos de Los Ángeles.

Guerra ayudó a crear la organización Task Force de Constructores de California, que está liderada por la Asociación de Negocios Latinos y también incluye a la Asociación de Pequeños Negocios de California, la Cámara de Comercio Negra de California, la Asociación de Negocios Asiáticos de Los Ángeles, la Cámara de Comercio Indioamericana de California y la Federación Nacional de Negocios Independientes.

“Lo que es frustrante del plan de estímulo es que no hay ninguna oportunidad para los dueños de los pequeños negocios”, añadió Guerra, “y gran parte de las minorías son dueños de pequeños negocios.

El Acta de Recuperación y Reinmersión Americana (ARRA) marcó unos 7 mil millones de dólares para proyectos de infraestructuras en California.

El Gobernador Arnold Schwarzenegger anunció los primeros 57 proyectos que recibirán parte del dinero, un total de 625 millones de dólares. De esta cantidad, un total de 565 millones de dólares serán para las Operaciones de Autopistas Estatales y el Programa de Protección (SHOPP por sus siglas en inglés) para proyectos que incluyen garantizar la seguridad en las carreteras, la reparación de puentes y la conservación de pavimentos.

Los empresarios minoritarios dicen que sólo han visto una pequeña porción del dinero del plan de estímulo. Joel Ayala, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de California, declaró a New America Media que “no sabia ninguno de nuestros miembros que hubiera recibido un contrato” relacionado con el plan de recuperación.

Es una situación especialmente frustrante porque el plan de estímulo marca una oportunidad de superar la Proposición 209, la iniciativa de 1996 que aprobaron los votantes y prohibió la discriminación positiva en California.

Dado que los dólares del acta de recuperación son del gobierno federal, el estado debe cumplir las leyes federales a la hora de utilizar el dinero. Y esas restricciones federales incluyen un apartado para las llamadas Iniciativas de Negocios en Desventaja (DBE).

El Departamento de Transporte estadounidense normalmente asume que algunos grupos, incluyendo a mujeres, afroamericanos, hispanos, nativos, asiáticos del pacifico y del subcontinente. están en “desventaja”. El gobierno federal requiere que las compañías más grandes, que reciben el contrato master o prioritario, den una proporción del trabajo a empresas en “desventaja” mediante subcontratos.

En marzo, sin embargo, Caltrans anunció que había alcanzado un acuerdo con la Administración Federal de Autopistas para excluir a los negocios de ciudadanos hispanos o de origen asiático del programa de DBE. Además, grandes contratistas pueden evitar el compromiso si consiguen argumentar que no existe un contratista minoritario cualificado.

Eso es precisamente lo que está pasando, dijo Aubrey Stone de la Cámara de Comercio Negra de California.

“Por eso estamos intentando a crear cierto equilibrio para asegurarse de que nos incluyen”, dijo Stone.

La oficina del Gobernador Schwarzenegger no respondió ninguna llamada sobre el tema.

Los distintos consejos de negocios minoritarios esperan que puedan ganar este equilibrio por trabajar conjunto. Dicen que utilizarán la nueva Task Force de Constructores de California para hacer una lista de pequeños negocios cualificados para las firmas prioritarias.

Guerra, de la Asociación de Negocios Latinos, dijo que esta coalición proporcionará una nueva estrategia.

“Vamos a ir uno por uno y van a tener que venir y darnos el 25 por ciento a los negocios pequeños”, dijo Guerra. “Si dicen que no pueden encontrar empresarios de minorías, se los vamos a encontrar nosotros. Si dicen que no los pueden entrenar, se los entrenamos nosotros”.

“Si en algún momento tenemos que impedir que estas compañías privilegiadas consigan un trabajo, vamos a tener que considerarlo”, añadió. “Todos estos proyectos vienen gracias a los impuestos de los ciudadanos. Queremos asegurarnos que sus dólares vuelven a invertirse en la comunidad”.

Además, al trabajar juntos, los negocios minoritarios esperan conseguir algún contrato como compañía prioritaria.

Stone, de la Cámara de Comercio Negra de California, citó al Grupo Baines de Oakland como un posible líder de sus esfuerzos. La compañía, que ha conseguido más de 800 millones de dólares en contratos con el gobierno durante más de 15 anos, está liderada por Michael Baines, que resalta la importancia de las gestiones políticas además de la gestión profesional de los proyectos.

El Grupo Baines acaba de subcontratar los controles de costo y calidad para el gran proyecto de suburbano en San Francisco.

“Siempre he creído en el proceso político”, dijo Baines. “El crecimiento de mi negocio ha venido de una situación en la que he nutrido mis relaciones con los alcaldes, los consejos de supervisores y las comisiones de recursos humanos municipales.

Baines dijo que los negocios de las minorías tienen que ser mucho más agresivos, tocar en las puertas y apoyar sus cámaras de comercio.

“Todo se reduce a una cosa: política”.



Page 1 of 1

-->




Advertisement


ADVERTISEMENT


Just Posted

NAM Coverage

NAM en Español