- 2012elections - 9/11 Special Coverage - aca - africanamericanalzheimers - aids - Alabama News Network - american - Awards & Expo - bees - bilingual - border - californiaeducation - Caribbean - cir - citizenship - climatechange - collgeinmiami - community - democrats - ecotourism - Elders - Election 2012 - elections2012 - escuelas - Ethnic Media in the News - Ethnicities - Events - Eye on Egypt - Fellowships - food - Foreclosures - Growing Up Poor in the Bay Area - Health Care Reform - healthyhungerfreekids - howtodie - humiliating - immigrants - Inside the Shadow Economy - kimjongun - Latin America - Law & Justice - Living - Media - memphismediaroundtable - Multimedia - NAM en Espaol - Politics & Governance - Religion - Richmond Pulse - Science & Technology - Sports - The Movement to Expand Health Care Access - Video - Voter Suppression - War & Conflict - 攔截盤查政策 - Top Stories - Immigration - Health - Economy - Education - Environment - Ethnic Media Headlines - International Affairs - NAM en Español - Occupy Protests - Youth Culture - Collaborative Reporting

La visión electoral de los latinos supera las diferencias raciales

V-Me Noticias, Comentario, Jorge Gestoso Posted: Oct 07, 2008

English Translation

Nota de la editora: Si bien algunos norteamericanos consideran que la candidatura de Barack Obama ha innovado con su enfoque en los temas raciales y étnicos; también es cierto que ha evidenciado el estado en que se plantean dichas relaciones en los Estados Unidos. Jorge Gestoso es Editor en Jefe del programa Viva Voz con Jorge Gestoso de la cadena V-me.

Existe una creencia que se convirtió en tema recurrente a lo largo de la campaña presidencial: los votantes latinos no favorecerián a Obama porque no conciben la idea de tener un presidente afroamericano.

Sin embargo, parece que ahora los latinos sí votarián por Obama, dado que las encuestas lo señalan como favorito del voto hispano con una enorme ventaja sobre McCain. A mediados de septiembre el diario USA Today, la cadena de television ABC News y la Universidad de Columbia realizaron una encuesta para conocer las preferencias raciales de los votantes y los resultados demostraron que un 53% de los hispanos prefieren a Obama por sobre McCain, quien obtuvo un 33%.

Si bien algunos norteamericanos consideran que la candidatura de Barack Obama ha innovado con su enfoque en los temas raciales y étnicos; también es cierto que ha evidenciado el estado en que se plantean dichas relaciones en los Estados Unidos. De cualquier modo, a estas desavenencias las supera la angustia del electorado sobre la crisis economíca que vive el pais.

La encuesta del USA Today demuestra que todas las razas y grupos etnicos coinciden en que la economía y el empleo deben ser los temas primordiales en la agenda presidencial a partir de enero. Otros asuntos que resultan de importancia para todos son el terrorismo, la salud pública y la educación.

Desde luego, el grupo de analistas de V-me coincide en que la economía – que vive su peor momento desde la Depresion - es la prioridad del debate político. Pero algunos de ellos senalan que el tema racial podria tener un impacto en el resultado de los comicios.

“Creo que, desafortunadamente, se tiene que hablar del tema racial… Pues me he topado con latinos que –aunque jamás lo enunciarían públicamente– me han manifestado que el color de la piel del senador Obama les genera un conflicto”, afirmó Marcela Sánchez, columnista del diario Washington Post.

Debido a que la economía es un asunto primordial para los estadounidenses, José López Zamorano, jefe de la oficina de la agencia Notimex en Washington, apuntó: “Considero que todo va un poco más allá. Por ejemplo, en los estados del sur de EE.UU., digamos Georgia o las Carolinas, donde vemos que hay una competencia económica real entre hispanos y afroamericanos… Allí hay un foco de tensión y no es necesariamente por una cuestión racial, sino por una tema de competencia por empleos.”

Y es que con los 10 millones de votantes hispanos en los Estados Unidos, los expertos coinciden en que el sufragio latino puede ser crucial en los resultados de las urnas en estados clave como Florida, Colorado y Nuevo México.

Aun soslayado el factor racial, Obama posee una clara ventaja, puesto que la mayoría del electorado hispano es de filiación demócrata. La combinación de esta situación con la tendencia latina de ser “fiel a una marca’”, beneficiariá a Obama el 4 de noviembre. A diferencia de lo acontecido en las elecciónes primarias –donde Obama compitió contra la conocidísima “marca Clinton”–, en esta etapa final de la campana electoral “la marca” es el Partido Demócrata; y dado que Obama es el único demócrata en la boleta, es a él a quien los latinos darian su respaldo.



Page 1 of 1

-->




Advertisement


ADVERTISEMENT


Just Posted

NAM Coverage

NAM en Español