- 2012elections - 9/11 Special Coverage - aca - africanamericanalzheimers - aids - Alabama News Network - american - Awards & Expo - bees - bilingual - border - californiaeducation - Caribbean - cir - citizenship - climatechange - collgeinmiami - community - democrats - ecotourism - Elders - Election 2012 - elections2012 - escuelas - Ethnic Media in the News - Ethnicities - Events - Eye on Egypt - Fellowships - food - Foreclosures - Growing Up Poor in the Bay Area - Health Care Reform - healthyhungerfreekids - howtodie - humiliating - immigrants - Inside the Shadow Economy - kimjongun - Latin America - Law & Justice - Living - Media - memphismediaroundtable - Multimedia - NAM en Espaol - Politics & Governance - Religion - Richmond Pulse - Science & Technology - Sports - The Movement to Expand Health Care Access - Video - Voter Suppression - War & Conflict - 攔截盤查政策 - Top Stories - Immigration - Health - Economy - Education - Environment - Ethnic Media Headlines - International Affairs - NAM en Español - Occupy Protests - Youth Culture - Collaborative Reporting

Departamento de Justicia Investigará a Arpaio

New America Media, Reportaje, Maribel Hastings Posted: Mar 11, 2009

English Translation

Nota del Editor: Esta semana, el alguacil recibe una carta de Justicia indicando que se le investigará; se entregan 35,000 peticiones precisamente solicitando que el Departamento de Justicia investigue al alguacil; y Noticiero Telemundo entrevista a Arpaio en su serie “Cazador de Indocumentados”. Maribel Hastings escribe para America's Voice.

WASHINGTON, D.C. - El Departamento de Justicia le notificó ayer al alguacil Joe Arpaio que abrió una investigación en su contra por “alegados” patrones de discriminación por origen nacional, entre otras cosas.

La carta de Justicia se envió en la víspera del evento que conduce hoy miércoles una coalición de grupos de derechos civiles y pro inmigrantes, incluyendo America’s Voice, para entregar 35,000 peticiones precisamente solicitando que el Departamento de Justicia investigue al alguacil.

Las tristemente célebres tácticas del alguacil del condado de Maricopa, Arizona, y su empleo de perfiles raciales afectando a la población en general, incluyendo ciudadanos y residentes legales, generaron más de 35,000 peticiones a través del país para que Justicia abriera una pesquisa. También piden que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) ponga fin a su acuerdo de colaboración con el alguacil a través del programa 287(g).

Ya varios comités y subcomités del Congreso, incluyendo el panel Judicial de la Cámara Baja, le solicitaron al Departamento de Justicia una pesquisa sobre las tácticas de Arpaio.

“A corto plazo esperamos que el Departamento de Justicia investigue los horrendos abusos del alguacil Arpaio en el condado de Maricopa, y que el DHS finalice su acuerdo 287(g) con el sheriff porque lo está empleando para violar los derechos de la gente”, afirmó Adam Luna, director político de America’s Voice.

“A largo plazo queremos lograr una reforma migratoria amplia que respete los derechos humanos y civiles básicos de todo mundo en este país y que prevenga que la situación migratoria de una persona se emplee para arrebatarle sus derechos civiles y humanos básicos”, agregó Luna.

El programa 287(g) rige la colaboración entre autoridades locales y federales en la aplicación de leyes migratorias. Pero los grupos de presión argumentan que el caso de Arpaio evidencia cómo el programa se emplea para cometer abusos incluso contra ciudadanos y residentes legales.

Activistas han denunciado que el uso de perfiles raciales en el condado de Maricopa provoca que ciudadanos y residentes legales sean detenidos por la mera sospecha de que sean indocumentados.

En ese sentido, el Noticiero Telemundo nacional ha estado presentando una serie sobre Arpaio y sus tácticas que incluye una extensa entrevista al alguacil conducida por el presentador del noticiero, Pedro Sevcec.

En la serie Sevcec presionó y arrinconó al alguacil para que respondiera por qué sus tácticas no deben considerarse racistas. Y un Arpaio desafiante insistió en que sólo cumple con su trabajo y que los indocumentados vienen a robarle trabajos a ciudadanos y residentes legales.

Sevcec entrevistó al alcalde de Phoenix, Phil Gordon, quien indicó que “definitivamente” en el condado de Maricopa hay discriminación y se emplean perfiles raciales.

Pero Arpaio dijo que el alcalde pidió al Departamento de Justicia federal que se le investigara basándose en “basura”. “Por eso no salió nada de ahí y los congresistas están basándose en esa misma basura para pedir que me investiguen el Secretario de Justicia y mi amiga Janet Napolitano. No estoy preocupado, deja que me investiguen, No tengo nada que ocultar”, le respondió Arpaio al presentador.

Sevcec le dijo a America’s Voice que por momentos la entrevista tuvo visos “surrealistas”.

“Hay pasajes en que (Arpaio) es desafiante y en algunos momentos fue muy tensa la situación. Hay momentos en que él está encantado de generar controversia”, indicó Sevcec.

La serie presenta a Arpaio defendiendo sus tácticas, a sus críticos contradiciéndolo, y Sevcec obtuvo acceso a la Ciudad de las Carpas donde pernoctan los presos que le narraron al presentador las carencias (dos comidas al día) y se lamentaron de las tácticas como la de encadenarlos y pasearlos por las calles.

Otra de las tácticas es obligarlos a usar ropa interior rosada.

“El (Arpaio) dice que son uniformes, pero a la vez me dice que es una idea muy buena que le ha permitido recaudar fondos porque se hizo popular entre la gente que lo apoya. Ha mandado a hacer ropa interior rosada para vender, porque se sabe mercadear muy bien, e incluso en la entrevista (de anoche) me trae un calzoncillo rosa que me firma y me regala”, narró Sevcec.

“Eso habla de cómo es este hombre. Por un lado realmente cree que está haciendo su trabajo, pero hay momentos en que está encantado está con toda la parte de publicidad que hay alrededor de ésto, aunque se enoja cuando uno le dice que está buscando publicidad”, agregó Sevcec.

“El hombre hace cosas con la que uno no puede estar de acuerdo porque discrimina contra personas indocumentadas, y en genral contra hispanos. En el condado de Maricopa se hacen detenciones por apariencia porque si alguien parece hispano, se llega a la conclusiónde que es indocumentado”, concluyó Sevcec.

Ya se han presentado más de 2,700 demandas contra Arpaio y se calcula que mientras el alguacil se concentra en usar a sus agentes para perseguir sospechosos de ser indocumentados, hay más de 40,000 órdenes de arresto sin atender contra criminales.

Un 95% de los departamentos de policía de EEUU han optado por no participar del programa 287(g), entre otras cosas, porque creen que permitir que la policía local aplique leyes migratorias genera temor entre la comunidad que deja incluso de reportar crímenes por miedo a la policía.

La semana pasada un reporte de la Oficina de Contraloría del Congreso (GAO) concluyó que la falta de controles internos en el manejo del programa 287(g) ha hecho que algunos departamentos de policía se concentren en detener migrantes por delitos menores en lugar de concentrarse en extranjeros deportables que cometen delitos graves.



Page 1 of 1

-->




Advertisement


ADVERTISEMENT


Just Posted

NAM Coverage

NAM en Español