- 2012elections - 9/11 Special Coverage - aca - africanamericanalzheimers - aids - Alabama News Network - american - Awards & Expo - bees - bilingual - border - californiaeducation - Caribbean - cir - citizenship - climatechange - collgeinmiami - community - democrats - ecotourism - Elders - Election 2012 - elections2012 - escuelas - Ethnic Media in the News - Ethnicities - Events - Eye on Egypt - Fellowships - food - Foreclosures - Growing Up Poor in the Bay Area - Health Care Reform - healthyhungerfreekids - howtodie - humiliating - immigrants - Inside the Shadow Economy - kimjongun - Latin America - Law & Justice - Living - Media - memphismediaroundtable - Multimedia - NAM en Espaol - Politics & Governance - Religion - Richmond Pulse - Science & Technology - Sports - The Movement to Expand Health Care Access - Video - Voter Suppression - War & Conflict - 攔截盤查政策 - Top Stories - Immigration - Health - Economy - Education - Environment - Ethnic Media Headlines - International Affairs - NAM en Español - Occupy Protests - Youth Culture - Collaborative Reporting

Los californianos étnicos quieren que el Gobierno haga más acerca del Medio Ambiente

New America Media, News Report, Mary Ambrose Posted: Aug 11, 2008

Nota del Redactor: Las comunidades africanas, asiáticas y latinas de California están sintonizadas con el resto del estado en su deseo de que el gobierno aborde temas medioambientales como la contaminación atmosférica y el calentamiento global según una encuesta reciente. Las comunidades que se llevan la peor parte de la contaminación necesitan ser parte de la solución. Mary Ambrose es redactora de medio ambiente para New America Media.

Translation in English

SAN FRANCISCO – El medio ambiente debe ser una prioridad. Ese es el mensaje que los californianos, incluso desde algunas de las comunidades más pobres del estado, están enviando al gobierno según una nueva encuesta que ha realizado el Instituto de Política Pública de California [PPIC, según sus siglas en inglés]. Casi seis de 10 californianos dicen que el estado debería tomar medidas inmediatas para reducir la contaminación, a pesar del enorme déficit presupuestario. Sólo el 36 por ciento quiere esperar hasta que el presupuesto se encuentre en mejor condición. El 51 por ciento quiere que todos los niveles del gobierno ayuden a frenar la degradación medioambiental.

45 grupos medioambientales de base comunitaria y de los medios de comunicación hablaron de los hallazgos de la encuesta en un evento organizado por New America Media en el Consejo World Affairs. La Fundación William y Flora Hewitt financiaron la encuesta del PPIC.

La pobre calidad del aire sigue siendo la preocupación medioambiental número uno para los californianos; un ránking que no ha cambiado durante los ocho años que el PPIC ha estado realizando encuestas sobre qué piensan los californianos del medio ambiente.

La encuesta descubrió que la preocupación por la contaminación del aire era más grande en el Valle Central (51 por ciento), luego en Los Ángeles (47 por ciento), seguido por el Área de la Bahía de San Francisco (22 por ciento) y los Condados de San Diego/Orange (19 por ciento).

Como en el pasado, más que cualquier otro grupo étnico encuestado, los latinos (45 por ciento) seguidos de los afro-americanos (40 por ciento) dijeron que la contaminación del aire “es un gran problema”. La encuesta “es una validación de la preocupación Latina” más que una “revelación” dijo Alberto Mendoza, Jefe Ejecutivo de La Coalición para Aire Limpio en Los Ángeles.

Mendoza observó secamente que la encuesta confirmó lo que el sabía que era verdad: la comunidad Latina se preocupa por la degradación del medio ambiente y conoce las consecuencias de no abordarla.

“Nos convertimos en medioambientalistas a través de los apuros financieros”, dijo Mendoza. “Y como sociedad, volvemos todos a eso”.

Margaret Gordon, la co-directora del Proyecto para Indicadores Medioambientales de West Oakland y comisionada del Puerto de Oakland coincidió. Señalando que muchas de las industrias más contaminadas están ubicadas cerca de las comunidades afro-americanas, dijo Gordon, “Los afro-americanos son muy conscientes de que su salud se ve afectada por tener que vivir cerca de fuentes de contaminación móviles. Históricamente, nuestra comunidad ha soportado la carga desproporcionada de la contaminación.”

Sin embargo, sólo el 16 por ciento de los blancos (16 por ciento) y el 8 por ciento de Asiáticos (8 por ciento) creen que la contaminación del aire afecta a su salud aunque casi la mitad (8 por ciento) de los asiáticos encuestados dijo que la contaminación es un problema. Eso refleja “una fascinante desconexión entre los Asiáticos y el mundo en el que viven” dijo Roger Kim de la Red Medioambiental Pacífcio-Asiática. “Vivimos en los mismos barios, respiramos el mismo aire”, observó, moviendo la cabeza.

Tae Soo Jeong, redactor del Korea Times SF, dio alguna explicación. Cuando vino a Los Ángeles hace años de Corea, dijo que “pensaba que el aire era maravilloso. Podía correr, podía respirar —mucho mejor que el aire de Seúl, y otras ciudades asiáticas”.

Además, los Coreanos de los Estados Unidos tienen una tasa muy baja de seguros médicos, apuntó Kim, y los Asiáticos puede que piensen que sus hijos tienen gripe, cuando en realidad puede que sufran del asma producido por la contaminación.

La falta de diagnóstico a menudo enmascara el efecto de la contaminación en comunidades latinas de bajos ingresos” reconoció Mendoza de La Coalición para Aire Limpio en Los Ángeles. Pero más que cualquier otro grupo, el 78 por ciento de Latinos han reducido su conducción y es mucho más probable que vayan al trabajo en transporte público o en vehículos compartidos.

Compartan vehículos o no, la mayoría de los californianos quiere que los fabricantes de coches mejoren la eficacia del combustible de sus coches, incluso si el gobierno tiene que obligarles y ello aumente el costo de la compra de coches. Ocho de 10 personas encuestadas quieren que el gobierno federal financie la investigación de la energía con hidrógeno, solar y eólica, y hay un apoyo grande a la energía nuclear (44 por ciento a favor, y 50 por ciento en contra).

La sorpresa de las preguntas sobre energía fue que —por primera vez desde 2003— una mayoría de californianos están más a favor de la obtención de petróleo en plataformas en el mar. Hubo un aumento de 10 puntos sobre la encuesta de julio de 2007, y el PPIC dice que se debe al apoyo de los Republicanos.

Independientemente de la afiliación política, el PPIC encontró que los votantes probables se fíen de Obama y no de McCain para tratar asuntos del medio ambiente (52 a 28 por ciento) y de la política de energía (51 a 33 por ciento).

Mendoza de la Coalición para Aire Limpio exigió un mayor compromiso en el proceso político de aquellos a los que más daña la contaminación. Roger Kim se hizo eco de eso diciendo, “Nuestras comunidades se llevan la peor parte, y queremos ser parte de la solución”, aunque dijo que estaba frustrado porque sus esfuerzos en hacer esta conexión en la comunidad Asiática no daban el resultado esperado.

Los asiáticos son el 12 por ciento de los votantes californianos registrados, aunque sólo el 7 por ciento realmente vota, lamentó Kim. Así, aunque los asiáticos superan a otros grupos étnicos (80 por ciento) al apoyar el objetivo del estado en reducir las emisiones de gas que producen el efecto invernadero a los niveles de 1990 para el 2020, eso no se traduce en peso político. Incluso el pasado mes en Richmond, Calif., donde hay 350 instalaciones tóxicas, al grupo de Kim, la Red Medioambiental Pacífico-Asiática, se les hizo difícil reunir a la comunidad laosiana contra el crecimiento propuesto de Chevron.

Sandy Close, la Directora Ejecutiva de NAM, describió la encuesta como “una tremenda llamada a la acción para tanto NAM como los medios étnicos”. Todas las agencias de noticias tienen que cubrir la degradación medioambiental y el cambio climático, ella dijo, “como una prioridad, igual que cubrimos educación e inmigr


Page 1 of 1

-->




Advertisement


ADVERTISEMENT


Just Posted

NAM Coverage

Civil Liberties

Why There Are Words

Aug 10, 2011