- 2012elections - 9/11 Special Coverage - aca - africanamericanalzheimers - aids - Alabama News Network - american - Awards & Expo - bees - bilingual - border - californiaeducation - Caribbean - cir - citizenship - climatechange - collgeinmiami - community - democrats - ecotourism - Elders - Election 2012 - elections2012 - escuelas - Ethnic Media in the News - Ethnicities - Events - Eye on Egypt - Fellowships - food - Foreclosures - Growing Up Poor in the Bay Area - Health Care Reform - healthyhungerfreekids - howtodie - humiliating - immigrants - Inside the Shadow Economy - kimjongun - Latin America - Law & Justice - Living - Media - memphismediaroundtable - Multimedia - NAM en Espaol - Politics & Governance - Religion - Richmond Pulse - Science & Technology - Sports - The Movement to Expand Health Care Access - Video - Voter Suppression - War & Conflict - 攔截盤查政策 - Top Stories - Immigration - Health - Economy - Education - Environment - Ethnic Media Headlines - International Affairs - NAM en Español - Occupy Protests - Youth Culture - Collaborative Reporting

Denuncian el aumento de crímenes racistas contra los latinos

New America Media, Reportaje, Cristina F. Pereda Posted: Nov 28, 2008

WASHINGTON, D.C. -- El brutal asesinato de Marcelo Lucero, residente de Long Island y de origen ecuatoriano, ha reunido a siete líderes de organizaciones nacionales por los derechos civiles para denunciar la creciente ola de crímenes racistas contra comunidades de inmigrantes.

“Justo después de unas elecciones que envían un mensaje al mundo sobre la libertad, parece incongruente aumentar el espectro de odio en América”, declaro Janet Murguía, presidente y CEO de NCLR durante el evento en Washington, D.C. “El odio no gano las elecciones, pero es cierto que ha asomado la cabeza en las comunidades locales por todo el país”.

Representantes del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el Centro de Justicia Asiático-Americano (AAJC), Liga Nacional Urbana, Conferencia de Liderazgo sobre los Derechos Civiles (LCCR), NAACP y el El Fondo México-Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) rechazaron el aumento de crímenes racistas y pidieron a la nueva administración que afronte lo que Mark H. Morial, de la Liga Nacional Urbana, califico como un “problema incipiente”.

Estamos aquí para mostrarnos unidos al enviar este mensaje: que cada vez que veamos problemas de odio, no nos quedaremos callados”, declaro Morial.

El asesinato de Marcelo Lucero es el último en una lista de ataques a miembros de comunidades de inmigrantes que ha crecido un 40 por ciento en los últimos cuatro anos, de acuerdo con el Southern Poverty Law Center. Los líderes de las organizaciones de derechos civiles detallaron los diferentes ataques mas recientes, como el cometido en la noche electoral contra un adolescente de Liberia, cometido por otros dos jóvenes mientras gritaban frases racistas en Staten Island, Nueva York.

El representante en Washington de la Liga Anti-Difamación, Michael Lieberman, describió el aumento de grupos racistas cuyas paginas Web quedaron bloqueadas tras las elecciones por el crecimiento de visitas, así como nuevos reclutamientos por estos grupos y coaliciones que “se han auto-posicionado como legítimos contra la inmigración ilegal en los Estados Unidos”.

Lieberman coincidió con el resto de los líderes en los pasos que es necesario dar a partir de ahora. Las organizaciones de derechos civiles consideran que hay que recordar que los Estados Unidos es una nación de inmigrantes, progresar en las leyes tanto de inmigración como de asilo y que las autoridades que participan en el debate de inmigración en los medios de comunicación rebajen el tono de sus intervenciones.

“Creemos que la nueva ola de odio ha sido impulsada por la división en el debate sobre inmigración y ha llevado a la violencia y el odio contra los latinos. Y la parte clave de esta nueva ola está en las autoridades y los medios de comunicación, especialmente programas de radio y noticias por cable”, dijo Janet Murguía del NCLR.

Para Morial la respuesta debe ser “desafiar, enfrentarnos a aquellos que utilizan sus posiciones y su presencia en los medios de comunicación para crear un ambiente en el que estos crímenes son de alguna manera aceptables”.

Los líderes pidieron al congreso que apruebe la Ley de Prevención de Crímenes Racistas. Wade Henderson, CEO de la Conferencia de Liderazgo sobre los Derechos Civiles, se mostró “muy positivo” ante la posibilidad de que la próxima administración apruebe una reforma migratoria.

“Para la mayoría de los norteamericanos, estas elecciones parecían cerrar el libro de la larga historia de desigualdades en Estados Unidos", dijo Wade Henderson. "La victoria del presidente electo Barack Obama dice mucho de lo lejos que hemos llegado como país, pero no debemos equivocarnos. Significa esperanza, pero no la victoria final sobre los prejuicios y la hostilidad racial”.



Page 1 of 1

-->




Advertisement


ADVERTISEMENT


Just Posted

NAM Coverage

NAM en Español