- 2012elections - 9/11 Special Coverage - aca - africanamericanalzheimers - aids - Alabama News Network - american - Awards & Expo - bees - bilingual - border - californiaeducation - Caribbean - cir - citizenship - climatechange - collgeinmiami - community - democrats - ecotourism - Elders - Election 2012 - elections2012 - escuelas - Ethnic Media in the News - Ethnicities - Events - Eye on Egypt - Fellowships - food - Foreclosures - Growing Up Poor in the Bay Area - Health Care Reform - healthyhungerfreekids - howtodie - humiliating - immigrants - Inside the Shadow Economy - kimjongun - Latin America - Law & Justice - Living - Media - memphismediaroundtable - Multimedia - NAM en Espaol - Politics & Governance - Religion - Richmond Pulse - Science & Technology - Sports - The Movement to Expand Health Care Access - Video - Voter Suppression - War & Conflict - 攔截盤查政策 - Top Stories - Immigration - Health - Economy - Education - Environment - Ethnic Media Headlines - International Affairs - NAM en Español - Occupy Protests - Youth Culture - Collaborative Reporting

CONTENT EXCHANGE Las Leyes de Identificación tienen un impacto severo en los votantes pobres, ancianos y minorías, dice un estudio

Posted: Jul 27, 2012

NAM Daily Story Feed

 
NAM
Daily News Headlines

The following article is available for reprint. If you decide to use it, please let us know. An English translation is available here.

Las Leyes de Identificación tienen un impacto severo en los votantes pobres, ancianos y minorías, dice un estudio

New America Media, News Report, Khalil Abdullah

José Zúñiga, 83, es uno de los 500,000 votantes elegibles que podrían ser afectados por leyes más estrictas de identificación.

Si nadie lo puede llevar, José Zúñiga, de 83 años de edad y en silla de ruedas, tendría que tomar dos o tres autobuses y viajar 20 millas para llegar a la oficina gubernamental más cercana del sur de Texas que podría emitir la nueva identificación con foto que él necesitaría para votar en las próximas elecciones.

Zúniga es uno de un sub-conjunto particular de unos 500,000 votantes elegibles en 10 estados que podrían ser afectados negativamente por leyes más estrictas de identificación con foto. Ellos no son dueños de un carro ni manejan. Viven más de 10 millas de distancia de una oficina estatal que puede emitir la identificación necesaria para votar y que se considera un centro de tiempo completo, es decir, una que está abierta más de dos días a la semana.

Sólo en Texas, cerca del 13 por ciento, o casi dos millones, de los ciudadanos del estado en edad de votar viven más de 10 millas de la oficina de estado mas cercana que pueda emitir una credencial de elector.

Texas es uno de los 10 estados que fue examinado en The Challenge of Obtaining Voter Identification (El Reto de Obtener una Credencial Electoral), un estudio recientemente publicado por el Centro Brennan para la Justicia. Los estados, seleccionados por su legislación más restrictiva de los requisitos para expedir la identificación con foto del gobierno, son Alabama, Georgia, Indiana, Kansas, Mississippi, Pensilvania, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Wisconsin.

"Para este estudio, queríamos ver que difícil sería para los estimados tres a cuatro millones de votantes en los estados afectados obtener una credencial de elector", dijo Keesha Gaskins, abogada principal del Centro de Brennan y la coautora del estudio. "Lo que encontramos realmente socava la demanda por muchos defensores de estas leyes que los votantes elegibles pueden fácilmente obtener una identificación para votar".

En algunos casos, los datos de los estados corroboran los hallazgos del estudio. El estudio no hace conjeturas acerca de la voluntad política de los partidarios de las leyes más restrictivas de identificación, aunque los opositores partidarios de las leyes notan que, con pocas excepciones, las legislaturas que las han promulgado han sido controladas por los republicanos. Por el contrario, muestra gráficamente cómo la pobreza, falta de inversión persistente de los estados en el transporte público - especialmente en las zonas rurales - y las ineficiencias burocráticas entre los distintos organismos, se combinan para plantear enormes desafíos para muchos estadounidenses en obtener la documentación necesaria para votar en los estados donde las leyes se han propuesto o se han permitido.

En Wisconsin, la oficina gubernamental que expide identificación de un pueblo sólo está abierta el quinto miércoles del mes. Es cierto que la población de la ciudad es de menos de 5,000 personas, pero la regla del quinto miércoles significa que la oficina sólo está abierta cuatro veces durante el año 2012. Con febrero y mayo detrás de nosotros, se abrirá de nuevo el miércoles, 29 de agosto, pero no en septiembre. Si se pierde la oportunidad en agosto, necesita esperar hasta el 31 de octubre.

"En otros estados", señaló el estudio, "Alabama, Georgia, Mississippi y Texas - muchas de las oficinas que expiden identificaciones que abren de tiempo parcial están en las regiones rurales con las mayores concentraciones de gente de color y las personas en pobreza".

Hay ejemplos claros de cómo las horas limitadas podrían afectar a los votantes elegibles que trabajan pero necesitan una nueva identificación con foto. "En Carolina del Sur, sólo seis de las 68 oficinas de identificación del estado están abiertas los sábados. No hay oficinas de emisión de identificaciones que abren los sábados en Alabama, Kansas, Mississippi, Texas o Wisconsin. Todas las oficinas de emisión de identificaciones en los estados restrictivos se cierran el domingo", señala el estudio.

El estudio también muestra lo potencialmente pernicioso que pueden ser las barreras estructurales, y no sólo para las poblaciones rurales. En Rock Hill, Carolina del Sur, según el estudio, "la mayor concentración de votantes afroamericanos elegibles en la ciudad – casi 42,000 de ellos – viven en el centro de la ciudad. Sin embargo, la única oficina que expide identificaciones está localizada siete millas fuera del centro de la ciudad. La ciudad no tiene transporte público que siga un horario regular, el único transporte público a una oficina de identificaciones requiere un aviso de 48 horas para hacer una cita para que lo lleven".

El estudio cita 32 condados de Texas cerca de la frontera mexicana con sólo dos oficinas de expedición de identificación con foto, entre ellos. Más de 80.000 votantes latinos elegibles residen en esos condados.

En un estado tras otro, el estudio muestra que el impacto desproporcionado, colectivo de oficinas limitadas u horas de oficina para los organismos de la expedición de documentos de identidad y la falta de transporte público recae sobre las poblaciones afroamericanas y latinas.

Del mismo modo, debido a la mayor concentración de la pobreza entre esas mismas bases de representación, los gastos de sus propios bolsillos para obtener una identificación con foto pueden ser problemáticos. Aun cuando los estados emiten una identificación con foto "gratis", hay costos incurridos para obtener la documentación necesaria para obtenerla. La Congresista Gwenn Moore, demócrata de Wisconsin, quien se opone a las leyes de identificación con foto de su estado, dijo que sabe de electores que han gastado cientos de dólares en su búsqueda para obtener una credencial de elector.

Donde el costo no es un problema, los obstáculos burocráticos todavía pueden ser irritantes. El estudio citó el ejemplo de un votante elegible atrapado en un ciclo vicioso de Mississippi: para poder obtener un documento oficial de identificación con fotografía para votar, uno debe presentar una acta de nacimiento, pero una identificación con foto es requerida por el estado antes de que un certificado de nacimiento se pueda expedir.

Sundeep Iyer, analista cuantitativo principal del Centro Brennan y co-autor del estudio, dijo que las conversaciones de los investigadores con los estadounidenses en todo el país parecen indicar que las personas generalmente creen que las leyes electorales de identificación son una cosa buena, pero también sienten que una identificación no debe ser demasiada difícil de conseguir. Y ese es precisamente el punto que revela el estudio. "La dificultad de obtener el ID es parte integral de lo que se trata una ley de identificación de votantes", dijo Iyer. "Uno no puede divorciarse de la ley de identificación de votantes en sí de la dificultad de obtener la credencial del elector". El efecto negativo sobre los individuos y las poblaciones "habla muy fuertemente en contra de los méritos de estas leyes", señaló.

El estado de las leyes de identificación de votantes varía entre los 10 estados encuestados. La ley de Alabama no entrará en vigor a tiempo para las elecciones de este año y el fallo del tribunal federal de la ley de Texas, que fue rechazada por el Departamento de Justicia, no se dará a conocer hasta los finales de agosto. Del mismo modo, las leyes de Carolina del Sur y Mississippi se encuentran pendientes de aprobación. Las leyes de identificación de fotos se encuentran actualmente en vigor en Georgia, Indiana, Kansas, Pensilvania y Tennessee. La ley de Pensilvania también está siendo impugnada en un juicio, y los proyectos de ley de Wisconsin siguen atados en la corte estatal.

Lawrence Norden, director adjunto del Programa de Democracia del Centro Brennan, puso la cuestión de las leyes de identificación de votantes en términos morales. Señaló que José Zúñiga había votado durante décadas bajo las previas leyes de identificación de Texas y que hay miles de estadounidenses como él, que ahora tendrán que luchar para ejercer su derecho al voto.

La iniciativa detrás de las leyes de identificación con foto, observó Norden, "traiciona la idea de que en los Estados Unidos, nos aseguramos de que todas las personas tengan acceso igual al voto".

News Licensing Information: All of our writing, video and audio is free for use on your site, your blog or in your publication. We ask simply that you not edit our material except for style and dates. And that you credit us like this "Journalist's Name, Source (live link)". And lastly, please let us know when you print or post our pieces.

New America Media | 275 9th Street, San Francisco, CA 94103 | Tel. 415-503-4170

Advertise With Us | NAM Newsletters Subscribe/ Unsubscribe


Page 1 of 1

-->




Advertisement


ADVERTISEMENT


Just Posted

NAM Coverage

Civil Liberties

Why There Are Words

Aug 10, 2011