- 2012elections - 9/11 Special Coverage - aca - africanamericanalzheimers - aids - Alabama News Network - american - Awards & Expo - bees - bilingual - border - californiaeducation - Caribbean - cir - citizenship - climatechange - collgeinmiami - community - democrats - ecotourism - Elders - Election 2012 - elections2012 - escuelas - Ethnic Media in the News - Ethnicities - Events - Eye on Egypt - Fellowships - food - Foreclosures - Growing Up Poor in the Bay Area - Health Care Reform - healthyhungerfreekids - howtodie - humiliating - immigrants - Inside the Shadow Economy - kimjongun - Latin America - Law & Justice - Living - Media - memphismediaroundtable - Multimedia - NAM en Espaol - Politics & Governance - Religion - Richmond Pulse - Science & Technology - Sports - The Movement to Expand Health Care Access - Video - Voter Suppression - War & Conflict - 攔截盤查政策 - Top Stories - Immigration - Health - Economy - Education - Environment - Ethnic Media Headlines - International Affairs - NAM en Español - Occupy Protests - Youth Culture - Collaborative Reporting

Ciudad fronteriza define máximas prioridades

New America Media, Reportaje, Video, Escrito por Elena Shore// Fotos: Joseph Rodriguez// Video: Cliff Parker Posted: Feb 01, 2008

English Translation

Nota de la Editora: Hay 37 millones de personas pobres en los EU pero sus voces son ausentes de los debates nacionales. La primera en una serie de reuniones comunitarias que tomarán lugar por todo el pais como parte de la campaña Equal Voice for America's Families pidió a los residentes de una de las regiones más pobres del país – los pueblos fronterizos del Sur de Texas – que identifiquen sus mayores necesitades. La cobertura de New America Media sobre este tema cuenta con el apoyo de la Fundación Marguerite Casey. Este artículo es el primero en una serie desde la frontera de Texas.

SAN JUAN, Texas — La temperatura en este poblado fronterizo en el Sur de Texas, a menos de una milla de la frontera con México, es de 40 grados Fahrenheit, pero 400 personas se apiñan en una tienda un sábado de mañana. María del Rosario es una de ellas. "Vine para que no construyan el muro", dice Rosario, una madre sola con ocho hijos, que trabaja limpiando casas y vive en una colonia cercana.

Esta es una de las regiones más pobres del país. Y el 95% de la población del poblado es hispana. Es también el lugar donde se realiza la primera reunión comunitaria en una campaña nacional dedicada a llevar las voces de las familias de bajos ingresos a un proceso político que los ha ignorado durante mucho tiempo.

Esto es un vídeo MP4 - Hay que tener Quicktime 6 o más receinte para verlo.

La campaña Equal Voice for America’s Families (Voz Equitativa para las Familias de EU), financiada por la Fundación Marguerite Casey, tiene como objetivo llevar las inquietudes de estas familias de bajos ingresos al diálogo nacional que culminará con las elecciones presidenciales 2008. La reunión en San Juan fue la primera de las 40 reuniones de las municipalidades locales que se llevarán a cabo en todo el país. Participaron en la organización grupos sin fines de lucro locales, incluyendo La Unión del Pueblo Entero (LUPE), ARISE, AVANCE, el Fondo de Créditos para la Comunidad Azteca, el Centro de Salud Comunitario Brownsville y el Proyecto Azteca.

"¿Sabían que hay 37 millones de personas en EU que son pobres?", preguntó Luz Vega-Marquis, presidenta y directora ejecutiva de la Fundación Marguerite Casey. "Imaginen si esas personas pudieran conectarse, unirse y comenzaran a generar el cambio que necesitamos. En vez de enviar dinero a la guerra, tendrían que enviarlo aquí".

La gran mayoría de los asistentes eran mujeres, observó Alma Díaz, que trabaja en la construcción. "Las mujeres son la voz y la fuerza de la familia", explicó. "Venimos de México, donde el papel de las mujeres es muy fuerte".

listUna asistente de la reunión
muestra su lista de preocupaciones

En el interior de una gran tienda, los grupos se reunieron alrededor de mesas, intercambiando historias sobre los desafíos de enfrentar solas la maternidad y las frustraciones de verse afectadas por políticas inmigratorias que son creadas muy lejos de la región fronteriza. "Nadie escucha nuestra voz", dijo Roberta Ayala, una madre de seis que ha mantenido a su familia cuidando a ancianos desde que su esposo enfermó de cáncer y enfermedad renal. "¿Quién escucha las quejas de los inmigrantes? ¿De las mujeres golpeadas?".

"Es un gran país, pero dicen mentiras, abusan de los inmigrantes indocumentados, los ponen en cárceles sin calefacción, gastan dinero en una guerra que no tiene sentido", dijo Ayala. "Existe un Dios justo", agregó. "Espero su justicia divina".

"El muro nos afecta a todos", dijo Araceli Olbera, oriunda de la ciudad fronteriza mexicana de Reynosa, que está estudiando para ser maestra de educación especial. "Todos tenemos familia en ambos lados".

En la reunión de la municipalidad local, que se realizó en español, los participantes se dividieron en grupos para responder preguntas clave sobre sus valores y sus necesidades.

La vida no ha cambiado demasiado con respecto a la de sus padres, que trabajaron duro por salarios bajos y vivieron en condiciones de pobreza. "Yo vendía chicles cuando era niña en las calles de México. Ahora trabajo en Wal-Mart", dijo Zulema Cavazos, una joven cuya familia de siete miembros comparte dos camas.

Los habitantes actuales de las colonias en el Sur de Texas viven en casas ruinosas sin sistema de alcantarillado, con agua contaminada en los grifos y ganando algunos de los salarios más bajos del país.

Table 26La educación, el trabajo y los hijos eran
unas de las prioridades para los asistentes de la Mesa 26.

Pero los participantes señalaron algunos cambios importantes con respecto a las vidas de sus padres: agua corriente, baños, electricidad.

La mejora en la calidad de vida es más notoria para los niños que crecen en las colonias, que tienen acceso a una mejor atención médica y educación, y la esperanza de una carrera con mejores salarios.

"No es que mi vida sea mucho mejor aquí que en México", dice Rosa Reséndez, de 33 años, residente de una colonia cercana. "Pero es mejor para mis hijos. Por eso me vine".

Los habitantes locales identificaron los valores más importantes para ellos, incluyendo el respeto, la dignidad, la fe, la educación y la unidad de la familia. Por el contrario, consideran los valores de la sociedad estadounidense —que Ayala describió como "materialista, fría y crítica"— muy alejados de los propios: más preocupados por las ganancias que por la dignidad humana, más interesados en la vestimenta que en la personalidad.

Luego se pidió a los participantes que enumeraran sus mayores necesidades. Entre ellas se incluye el acceso a la educación y a la atención médica, un salario digno y vivienda. Cada grupo votó los temas que sentía que eran más importantes y se colocaron las listas en las paredes de la tienda. Las respuestas se están procesando para presentarlas en las reuniones nacionales que se realizarán el 6 de septiembre en Los Ángeles, Chicago y Birmingham, Alabama. La plataforma aprobada en esas conferencias se presentará a los candidatos presidenciales en octubre.

family

"Dos de las respuestas que aparecían en los primeros lugares en casi todas las hojas fueron el acceso a la atención médica y a una educación de buena calidad, específicamente la educación superior", dijo Armando Garza, coordinador regional del Sur de Texas de Equal Voice for America’s Families, que tiene planes de realizar tres reuniones de jóvenes en universidades locales en marzo. "El tercer tema que vi en todos los grupos fue la igualdad", dijo Garza. El tema que surgió de las respuestas, dijo, fue que "sienten que no se los trata como iguales y creen que esa es la base de sus problemas".

En una región en la que las políticas inmigratorias de Washington tienen efectos concretos en la vida cotidiana de las personas, los locales dijeron que les entusiasma simplemente ser tenidos en cuenta.

"Estas son decisiones tomadas arriba, por personas que se guían más por la mente que por el corazón", dijo Díaz. "Me gustaría creer que la protesta de muchas personas los hará pensar en las necesidades de los más pobres".

Fotos © Joseph Rodriguez/New America Media

Más artílculos:

Galería de fotos de la reunión

Mantener el Sueño Vivo en la Frontera



Page 1 of 1

-->




Advertisement


ADVERTISEMENT


Just Posted

NAM Coverage

NAM en Español