- 2012elections - 9/11 Special Coverage - aca - africanamericanalzheimers - aids - Alabama News Network - american - Awards & Expo - bees - bilingual - border - californiaeducation - Caribbean - cir - citizenship - climatechange - collgeinmiami - community - democrats - ecotourism - Elders - Election 2012 - elections2012 - escuelas - Ethnic Media in the News - Ethnicities - Events - Eye on Egypt - Fellowships - food - Foreclosures - Growing Up Poor in the Bay Area - Health Care Reform - healthyhungerfreekids - howtodie - humiliating - immigrants - Inside the Shadow Economy - kimjongun - Latin America - Law & Justice - Living - Media - memphismediaroundtable - Multimedia - NAM en Espaol - Politics & Governance - Religion - Richmond Pulse - Science & Technology - Sports - The Movement to Expand Health Care Access - Video - Voter Suppression - War & Conflict - 攔截盤查政策 - Top Stories - Immigration - Health - Economy - Education - Environment - Ethnic Media Headlines - International Affairs - NAM en Español - Occupy Protests - Youth Culture - Collaborative Reporting

Activista migratoria lanza candidatura demócrata en Chicago

New America Media, Entrevista, Fabiola Pomareda Posted: Dec 04, 2009

English Translation

CHICAGO--Le conocieron como inmigrante primero, como organizador sindical, como activista en las marchas en pro de una reforma migratoria. A este mexicano con 22 años de vivir en Estados Unidos ahora lo conocerán como candidato político inmigrante.

Con la doble nacionalidad y una amplia trayectoria que se empezó a forjar desde el momento en que llegó a Chicago en 1988, Jorge Mujica Murias decidió lanzar su candidatura demócrata para ser representante federal del tercer distrito congresional de Illinois, puesto que ocupa Daniel Lipinski.

Ya cuando en la Marcha del 1 de Mayo Mujica subió a la tarima y volvió a tomar el micrófono ante cientos de personas, y con el pelo corto y voz fuerte cuestionó: "Compañeros, a quién tenemos que llevar a Washington para que nos hagan caso?", sabíamos que la hora había llegado.

Instaló su centro de campaña en su casa en el suburbio de Berwyn-al suroeste de Chicago-, y desde ahí empezó, con un grupo de colaboradores, a reunir las casi 2,000 firmas que presentó para registrar su candidatura -cuando sólo necesitaba 800. Hasta ahora ha logrado avanzar invicto sin que se presentaran impugnaciones a su registro.

En una entrevista con Fabiola Pomareda, reportera para La Raza, Mujica explica las bases de su campaña frente a Lipinski, de 43 años, quien fue electo en el 2004 para suceder en el puesto a su padre Bill Lipinski, y quien es miembro de tres comités de la Cámara de Representantes: Transporte e Infraesructura, Ciencia y Tecnología y Pequeños Negocios.


¿De dónde surgió el impulso para lanzar su candidatura?

Esta campaña parte del movimiento inmigrante, no es una iniciativa personal. Fue una plática muy larga, con mucha gente dentro del movimiento inmigrante y llegamos a una conclusión muy simple: ¿Para qué le vamos a estar encargando a otras personas que resuelvan nuestros problemas?, mejor nos encargamos nosotros mismos; y para eso necesitamos a uno de nosotros en el congreso. Eso le da un espectro muy amplio a la campaña.

¿Cómo se prepara para enfrentar a alguien con tantos amarres políticos y empresariales?

Mira, primero Lipinski no tiene un buen récord; él llegó originalmente al Congreso porque su papá le regaló el asiento, entonces en realidad nunca fue electo por los votantes del distrito. Ha sido reelecto, pero nunca fue electo. Segundo, se ha dedicado a hacer un círculo vicioso, en el que consigue dinero de las compañías constructoras para su campaña política y consigue algún proyecto de construcción para su distrito y con eso deja satisfechas a las compañías, que le vuelven a dar dinero para que se vuelva a reelegir, pero al resto del distrito no le hace caso. Y tercero y último, Lipinski se ha destacado como una persona muy antiinmigrante, él votó por el proyecto de ley de Sensenbrenner, por el muro en la frontera, por todos los aumentos de presupuesto de la Migra, votó por la guerra con todo y las mentiras de Bush y su distrito cada año tiene más y más inmigrantes y Lipinski no los está representando. Tenemos ya 75,000 inmigrantes registrados para votar en el distrito y pues obviamente Lipinski no los representa ni ellos quieren a Lipinski; esa es nuestra base para ganar.

Lipinski asegura que va a seguir trayendo empleos, ¿cómo se compite contra esas promesas?

No hay forma de decir que alguien trae empleos. En realidad cuando Obama lanza su plan de recuperación económica está poniendo millones de dólares en la mesa para crear esos trabajos. No es que Lipinski los haya traído. Lo que hace es tomar esa porción que le corresponde a este distrito y decir: 'yo les estoy trayendo estos trabajos'. Si trajera dinero para la CTA (Chicago Transit Authority), serían trabajos para siempre, para los choferes de la CTA y para que la gente pueda llegar tranquilamente a su trabajo en vez de estar sufriendo esperando un camión cada media hora.

¿Qué es lo que usted propone a los residentes de este distrito?

Lo que les propongo es una representación real. Mi candidatura no es una cuestión individual. Le propongo a los votantes que me contraten a mí para representarlos en Washington, para representar los intereses de los 75,000 inmigrantes, más los intereses de los 150,000 blancos, personas de edad avanzada, personas que no tienen seguro de salud.

¿Qué alianzas han surgido en este período de campaña?

Hemos hablado con varias comunidades inmigrantes no latinas, no mexicanas, y todos están dispuestos a apoyar esta candidatura y eso es significativo. Pero además nos estamos acercando a otros sectores. Berwyn tiene la tercera comunidad LGBT (Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender) más grande de todo Illinois y están muy resentidos con Lipinski porque votó en contra de la posibilidad de darles beneficios como pareja. Estamos procesando todo el apoyo de los sindicatos y todavía no hemos encontrado un sindicato que nos diga que no. Y las propuestas son simples: garantizar mejores trabajo, trabajos que tengan seguro de salud, donde la gente se pueda sindicalizar y yo he sido un activista sindical durante muchísimos años, no tengo que prometerles a los sindicatos que les voy a cumplir. Yo soy miembro de un sindicato; Lipinski no.

¿Cómo intensificarán el tono popular de su campaña en los próximos meses?

La gente que se siente identificada conmigo o con las cosas que digo nos ha estado apoyando bastante. Ahora tenemos un reto más grande, que es conseguir el compromiso de que por lo menos 60,000 personas salgan a votar por nosotros el 2 de febrero. No va a ser muy fácil. Necesitamos hacer el contacto directo, hablar persona con persona, tratar de ayudarle a la gente, que es lo que he tratado de hacer toda la vida, y dejar las comunidades organizadas, porque como son muchas comunidades fuera de la ciudad, en los suburbios, tienen menos organizaciones comunitarias. Vamos a salir con más clubes de oriundos, más asociaciones de comerciantes, latinos o no latinos, es una campaña de organización y de un compromiso básico: salir a votar el 2 de febrero.


Page 1 of 1

-->




Advertisement


ADVERTISEMENT


Just Posted

NAM Coverage

NAM en Español