- 2012elections - 9/11 Special Coverage - aca - africanamericanalzheimers - aids - Alabama News Network - american - Awards & Expo - bees - bilingual - border - californiaeducation - Caribbean - cir - citizenship - climatechange - collgeinmiami - community - democrats - ecotourism - Elders - Election 2012 - elections2012 - escuelas - Ethnic Media in the News - Ethnicities - Events - Eye on Egypt - Fellowships - food - Foreclosures - Growing Up Poor in the Bay Area - Health Care Reform - healthyhungerfreekids - howtodie - humiliating - immigrants - Inside the Shadow Economy - kimjongun - Latin America - Law & Justice - Living - Media - memphismediaroundtable - Multimedia - NAM en Espaol - Politics & Governance - Religion - Richmond Pulse - Science & Technology - Sports - The Movement to Expand Health Care Access - Video - Voter Suppression - War & Conflict - 攔截盤查政策 - Top Stories - Immigration - Health - Economy - Education - Environment - Ethnic Media Headlines - International Affairs - NAM en Español - Occupy Protests - Youth Culture - Collaborative Reporting

Detención por ICE extiende más tiempo de lo permitido por la ley

Madre pide la deportación de su hijo

El Pregonero, Reportaje, Andrea Acosta Posted: May 24, 2007

English Translation

WASHINGTON, D.C. -- Una madre hondureña luchó sola contra el sistema de inmigración para poder liberar a su hijo que llevó 15 meses detenido por el delito de ser indocumentado.

Isolina Menjivar cuenta que su hijo Carlos Castillo, estudiante de la escuela Bell Multicultural de Washington de 20 años de edad, estaba perdiendo interés en los estudios, andaba con malas compañías y hacía caso omiso a sus consejos. Esas advertencias se hicieron realidad en noviembre del 2005 cuando la policía del Distrito de Columbia arrestó a Carlos con varios amigos por sospechas de actos delictivos relacionados con pandillas.

“Mi hijo quedó absuelto en ese caso, pero a pesar de ello la policía de DC lo reportó a inmigración”, explicó la inmigrante que desde ese entonces visita regularmente a Carlos en la cárcel de Riverside en el condado de Hopewell, a más de tres horas de la capital.

“Acepté con el juez que pagaría el boleto aéreo para que mi hijo vuelva a Honduras en marzo bajo el plan de deportación voluntaria, el cual me permitiría gestionarle la residencia permanente y traerlo pronto de regreso, pero inmigración no lo permite”, dijo frustrada porque no puede entender que la orden del juez no se esté cumpliendo.

Según Isolina, las autoridades de inmigración no aceptan que ella pague el pasaje y le dicen que ellos cubrirán esos gastos y que su hijo debe regresar con escolta de un comisario especial.

“Si ellos deportan a mi hijo, tendrá un castigo de 10 años y no podré traerlo en ese tiempo”, dijo basándose en declaraciones de su representante legal.

El abogado Hugo Alfaro asegura que para evitar ese riesgo le ha pedido a inmigración que se gestione una salida voluntaria como se indicó en corte.

“Le he enviado 5 cartas al agente Joe Arrieta, a cargo del caso, pero no contestó ninguna”, dijo frustrado porque no avanza en la gestión y se le agotan los recursos legales.

La Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) tiene seis meses para deportar a un inmigrante y puede extender el plazo por un tiempo razonable de 4 meses, pero en este caso se ha extendido más tiempo de lo permitido por la ley.

Este medio contactó al agente de inmigración Arrieta, pero no respondió a la llamada.

Enojada, esta inmigrante cataloga de injusticia todo lo que está viviendo.

La policía del Distrito de Columbia dice que no son agentes de inmigración, pero es mentira lo que dicen -afirmó.

Isolina buscó asistencia infructuosamente en organizaciones comunitarias incluso en su consulado en varias oportunidades, pero no recibió apoyo en estos 15 meses, ni ayuda para pagar el pasaje -como suelen hacer otros consulados- ni asistencia legal para solucionar la situación de su hijo.

A raíz de la denuncia pública de esta inmigrante, el consulado hondureño ha comenzado esta semana las diligencias para asistirle.

“¿Por qué tienen detenido a mi hijo todo este tiempo si la orden del juez dice que puede salir del país? ¿Por qué inmigración no permite que yo pague el pasaje y que mi hijo sea deportado voluntariamente?”, se pregunta la madre inmigrante.

“Siento que hay discriminación. Es una injusticia. No respetan la orden del juez”, insistió durante una entrevista en el parque de Mt. Pleasant, a donde acudió para iniciar un ayuno junto a activistas y otros afectados por las deportaciones con el fin de pedir que paren estos procedimientos en contra de la comunidad inmigrante.

Isolina Menjivar habló con varios reporteros para ganar atención para el caso de su hijo. Carlos Castillo fue deportado a Honduras en mayo 2007.

Page 1 of 1

-->




Advertisement


ADVERTISEMENT


Just Posted

NAM Coverage

NAM en Español