- 2012elections - 9/11 Special Coverage - aca - africanamericanalzheimers - aids - Alabama News Network - american - Awards & Expo - bees - bilingual - border - californiaeducation - Caribbean - cir - citizenship - climatechange - collgeinmiami - community - democrats - ecotourism - Elders - Election 2012 - elections2012 - escuelas - Ethnic Media in the News - Ethnicities - Events - Eye on Egypt - Fellowships - food - Foreclosures - Growing Up Poor in the Bay Area - Health Care Reform - healthyhungerfreekids - howtodie - humiliating - immigrants - Inside the Shadow Economy - kimjongun - Latin America - Law & Justice - Living - Media - memphismediaroundtable - Multimedia - NAM en Espaol - Politics & Governance - Religion - Richmond Pulse - Science & Technology - Sports - The Movement to Expand Health Care Access - Video - Voter Suppression - War & Conflict - 攔截盤查政策 - Top Stories - Immigration - Health - Economy - Education - Environment - Ethnic Media Headlines - International Affairs - NAM en Español - Occupy Protests - Youth Culture - Collaborative Reporting

Fuera del Closet Celuloide -- Mosquita y Mari

Posted: Jul 28, 2012


English Translation

La primera película que logró recaudar $80.000 en una campaña de Kickstarter, hará su debut la próxima semana ante una audiencia nacional. Pero Mosquita y Mari (MyM) no es una típica historia de amor.

La película es una historia sobre el primer amor entre dos jovencitas – pero le falta algo muy tradicional de las historias queer de amor: la escena donde una persona sale del closet.

"Yo creo que hay muchas películas que ponen todo su enfoque en salir del closet. Yo respeto eso y creo que es muy importante, pero quise llevarlo unos pasos atrás en el proceso", dijo la directora Aurora Guerrero sobre su primera película.

La productora Xicana, quien se describe primeramente como una activista y después como artista, dice que la película es, "queer, pero a la misma vez universal en su tema sobre la experiencia de lo que es el primer amor".

El drama de la película se enfoca en la tensión del descubrimiento dentro del contexto de una relación del mismo sexo.

Mosquita, interpretada por la joven de 17 años Fenessa Pineda, balancea las expectaciones de sus padres, mientras que explora las aguas de su nueva amistad con Mari, hábilmente interpretada por Vanecia Troncoso de 20 años de edad. Las cámaras siguen a estas dos jovencitas, en sus jeans ceñidos y sus camisetas serigrafiadas, juntas y separadas, mientras que Guerrero discretamente presenta su historia.

"MyM fue inspirado por una serie de relaciones que tuve en mi vida bajo el contexto de amistades", dijo Guerrero. "Cada una tenía su propia energía especial al borde del romance. Eran significantes y verdaderamente bellas".

Guerrero compartió su guión con alguien que trabajaba en HBO, quien vio algo en este borrador, y lo presentó al Instituto de Sundance.

"Aquí fue donde todo cambió. Las posibilidades de que se convirtiera en una película, de estar en los círculos que nunca pensé poder estar", Guerrero relata.

Sundance no la seleccionó, pero Guerrero hizo una conexión con el director Jim McKay quien pacientemente la guió por el proceso de re-escribir la historia. Guerrero dice que McKay le dijo, "Sea orgánica. Sea abierta. Pero para re-escribirlo tienes que ser valiente."

En el año 2011, Kickstarter colaboró con Sundance y esta vez le pidieron a Guerrero que fuera una de las primeras directoras para recaudar fondos y lanzar su nueva campaña.

Con la luz verde para su primer proyecto y película, Guerrero sabía que necesitaba $80.000 para realizarlo. Sundance y Kickstarter vacilaron, dudosos de que Guerrero y su equipo pudieran recaudar la cantidad completa.

"Dos días antes de la fecha determinada, todavía no teníamos el dinero completo, nos faltaban $35.000. Durante las últimas 48 horas de la campaña, donaciones llegaban cada otro minuto", recuerda Guerrero.

Guerrero dice que el hecho de que la película fue financiada por la comunidad le dio la libertad a hacer la película como ella la quería hacer. "Con el apoyo financiero de personas que no estaban interesadas en ganancias financieras, ir a producción con esa clase de apoyo es liberador. Tuve la oportunidad de solo ser una artista. La única responsabilidad que la comunidad me dio fue la de hacer una buena película".

En la película de Guerrero no hay nadie saliendo del closet, pero sí hay belleza capturada por una activista con visión, una historia de amor, y una conexión que trascende el género y las políticas. En MyM no hay respuestas, sólo la libertad de explorar y conectar en un mundo que parece que se está haciendo más y más desconectado.

Mosquita y Mari se presenta en el Cinema Village de Nueva York del 3 al 9 de agosto.








Page 1 of 1

-->




Advertisement


ADVERTISEMENT


Just Posted

NAM Coverage

Civil Liberties

Why There Are Words

Aug 10, 2011