- 2012elections - 9/11 Special Coverage - aca - africanamericanalzheimers - aids - Alabama News Network - american - Awards & Expo - bees - bilingual - border - californiaeducation - Caribbean - cir - citizenship - climatechange - collgeinmiami - community - democrats - ecotourism - Elders - Election 2012 - elections2012 - escuelas - Ethnic Media in the News - Ethnicities - Events - Eye on Egypt - Fellowships - food - Foreclosures - Growing Up Poor in the Bay Area - Health Care Reform - healthyhungerfreekids - howtodie - humiliating - immigrants - Inside the Shadow Economy - kimjongun - Latin America - Law & Justice - Living - Media - memphismediaroundtable - Multimedia - NAM en Espaol - Politics & Governance - Religion - Richmond Pulse - Science & Technology - Sports - The Movement to Expand Health Care Access - Video - Voter Suppression - War & Conflict - 攔截盤查政策 - Top Stories - Immigration - Health - Economy - Education - Environment - Ethnic Media Headlines - International Affairs - NAM en Español - Occupy Protests - Youth Culture - Collaborative Reporting

Continúa el misterio de la 'polimigra'

La Raza, Reportaje, Fabiola Pomareda Posted: Sep 02, 2008

English Translation

Nota del editor: Un sector de la comunidad inmigrante de Chicago continúa la batalla por llegar al fondo del misterio de la llamada “polimigra” y aunque se van aclarando algunos nublados, aún persisten interrogantes del por qué inmigrantes latinos detenidos por oficiales de la Policía de Chicago por delitos menores, terminan en “immigration hold” en cárceles del condado y estatales.

CHICAGO -- Casi un año después de estar tras las rejas, Arturo Trujillo fue liberado finalmente. Trujillo fue detenido el 17 de junio de 2007 por participar en una pelea y herir a tres hombres. Eventualmente fue declarado inocente a principios de mayo de 2008 por actuar en defensa propia; pero el inmigrante mexicano tuvo que pasar tres semanas más en la cárcel hasta que por presión de activistas y medios de comunicación un funcionario de Inmigración firmó su libertad condicional y lo envió a una corte de

Inmigración para discutir su estatus migratorio.

Igual sucedió con la liberación bajo fianza de Luis León, la semana pasada. El inmigrante mexicano permaneció detenido desde el 14 de febrero, cuando fue arrestado por manejar sin licencia.

A fines de mayo activistas del Movimiento 10 de Marzo, el Pastor José Landaverde de la Misión Nuestra Señora de Guadalupe, y el comisionado Roberto Maldonado empezaron a denunciar al Departamento de Policía de Chicago (CPD), a las autoridades de la cárcel del condado de Cook y a oficiales de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE) por mantener a decenas de inmigrantes indocumentados detenidos por tiempo indefinido en la cárcel mencionada, aunque algunos de ellos son inocentes y otros pueden salir bajo fianza.

Decenas de familiares de detenidos empezaron a acercarse a los activistas a pedirles ayuda ya que las autoridades no aceptaban las fianzas para liberar a sus hermanos, padres, esposos. Y así surgió la interrogante de si se estaba violando la resolución del condado de Cook como santuario de los indocumentados, la cual señala que las autoridades no pueden preguntar el estatus migratorio de una persona en operativos de rutina, ni reportar a supuestos inmigrantes ilegales ante las autoridades federales.

Presos, ¿hasta cuándo?

El Movimiento 10 de Marzo y el Pastor José Landaverde documentaron los casos de 59 inmigrantes latinos detenidos que se encuentran en lo que se llama “immigration hold”. ¿Qué es lo que pasó con estas personas?

Jorge Mújica, del Movimiento 10 de Marzo, lo explicó así: “Si te detienen por manejar bajo la influencia del alcohol, por ejemplo, el juez te suspende la licencia y te fija una multa y estás libre para salir del juzgado; pero en el momento en que te estás yendo te dicen 'No, usted se queda aquí porque está en immigration hold'. Ese es el problema, que no importa la acusación y no importa la decisión del juez, hay un segundo procedimiento que es detenerte por estar ilegal”.

En un principio, Penny Mateck, vocera de la oficina del Alguacil del condado de Cook, dijo a La Raza que “la agencia que arresta a la persona, en este caso la Policía de Chicago, es la que responsable de contactar a ICE, que inicia un proceso migratorio contra el detenido”.

Posteriormente, si el sujeto es declarado inocente o se le fija una fianza, no lo liberan hasta que ICE vaya a detenerlo y esto no sucede con rapidez. De acuerdo con el procedimiento de la Oficina del Alguacil, si en 48 horas ICE no reclama al sujeto, deben liberarlo.

La vocera Mateck respondió que en el caso de Trujillo, “hubo un 'breakdown' (malentendido) en la comunicación entre nosotros y ICE pues estábamos usando una 'interpretación más amplia' de la norma de 48 horas. Pero hemos hecho cambios en la cárcel y tenemos un criterio más 'conservador' de esta regla”, afirmó la funcionaria.

Pero el comisionado del condado de Cook, Roberto Maldonado declaró: “El Departamento de la Policía de Chicago está violando su propia ordenza que dice que usted no puede estar reportando a nadie a ICE, a menos que involucre una investigación criminal. ¿Cómo van a reportar a alguien a ICE por una violación civil como pasarse una luz roja?”.

“El problema principal -según Maldonado- estriba en quién comienza la cadena de delatar a una persona que es indocumentada al ICE por un delito que no es criminal”.

Caliente audiencia

Debido a la presión de activistas y familiares, y a la polémica causada en la Oficina del Alguacil, así como en el Departamento de Policía, el 5 de agosto se realizó una audiencia pública convocada por el Comité de Relaciones Humanas del Concejo Municipal de Chicago, específicamente por los concejales William Ocasio y Daniel Solís.

Beatrice Cuello, jefa de patrulleros y primera superintendente adjunta del (CPD) testificó: “Nosotros no hacemos notificaciones al ICE; sólo cuando estamos investigando un hecho criminal”.

Agregó que recientemente empezaron a trabajar con el Consulado de México en Chicago para hacer un video en el que Cuello informará a los inmigrantes indocumentados de los derechos que tienen cuando los detiene un policía; también planean traducir algunos de sus folletos al español.

“Queremos que nuestra comunidad inmigrante sepa que estamos aquí para servirles y que Chicago es un refugio seguro para ellos”, expresó.

El concejal Solís insistió en la idea de que los oficiales podrían firmar un “documento de entendimiento” de que conocen la ordenanza santuario y entienden las consecuencias de violarla.

“Place of birth”

Sin embargo, Tina Skahill, jefa de Asuntos Internos del CPD, aclaró que “todos los oficiales preguntan el lugar de nacimiento a los detenidos porque es una pregunta regular de identificación. “Cuando la persona nació en otro país esta información se incluye en el reporte de la policía y se hace porque a veces se confunde a la persona con un criminal con el mismo nombre pero nacido en un lugar diferente”.

Ante esto Mujica opinó que “preguntar el lugar de nacimiento sólo agrega confusión”. En su testimonio dijo “no preguntes si la persona nació aquí porque eso no es clara indicación de nacionalidad. Yo, por ejemplo, tengo dos nacionalidades; no nací aquí pero soy ciudadano estadounidense”.

Para Maldonado la pregunta de “dónde nació” no debería estar en el formulario estándar de la policía. “Yo no soy agente de seguridad pública, pero como persona pública y privada me pregunto ¿cuál es la importancia de eso? En mi opinión deberían de enmendarlo y hacer la pregunta sólo en casos en que hay verdaderamente una investigación criminal”.

“Un oficial de seguridad pública te puede traer el argumento de la seguridad pero tú puedes usar ese argumento como un chivo expiatorio para explicar cualquier cosa. Hay que trazar la línea”, añadió el funcionario.

Penetración en sistema judicial

Después de la audiencia pública, la vocera de ICE en Chicago, Gail Montenegro, envió una declaración escrita a La Raza en la que explica que todos los días de la semana hay tres agentes federales en la corte del condado de Cook “revisando los reportes de arresto de sujetos puestos en custodia el día anterior”.

“Revisamos los expedientes de aquellos sujetos que van a la corte donde se les fijará fianza. ICE revisa los reportes de todos aquellos detenidos que indican que nacieron fuera de EE.UU. para identificar cuáles son sujetos de deportación. Esto se hace antes de su audiencia para fianza e independientemente de su nacionalidad”, destacó Montenegro.

Después “ICE determina si pone un 'immigration hold' en los extranjeros detenidos que son criminales y se les da prioridad a los que ya han sido convictos de delitos graves, a los que ya han sido deportados en el pasado o a los que tengan orden de deportación”, agregó. “ICE no hace 'racial profiling'”, enfatizó.

Todo esto se hace como parte del programa Criminal Alien Program (CAP) “que busca que los criminales extranjeros pasen a ICE para ser deportados una vez que cumplan su sentencia criminal, en vez de que los suelten a la calle”, explica el comunicado.

En las cortes

Después de que saliera a la luz lo anterior, el comisionado Maldonado denunció que existe un “patrón sistemático que ha establecido ICE de penetrar el sistema de justicia criminal del gobierno del condado de Cook, por su presencia en las salas donde se imponen las fianzas”.

John Gorman, vocero de la oficina de la Fiscalía Estatal en el condado de Cook dijo a La Raza que los expedientes y reportes policiales de los detenidos son “documentos públicos que se encuentran en las salas de corte, disponibles para personal del orden público, ya sean oficiales de libertad condicional, policías o agentes de inmigración”.

“Ellos (agentes de ICE) están mirando bases de datos del orden público disponibles para personal de estas agencias de seguridad. No están mirando nuestras bases de datos ni nuestras computadoras”, aseveró.
¿Qué pasa ahora?

El Comité de Relaciones Humanas espera emitir un informe próximamente, cuando el CPD les dé los resultados de su investigación, informó Héctor Villagrana, asistente del concejal Billy Ocasio.

Esta semana Villagrana informó que aún no se ha programado una nueva audiencia, ya que muchos funcionarios se encuentran en la Convención Nacional Demócrata -en Denver- y porque aún la policía no emite su reporte.

La que sí emitió un documento fue la oficina del Alguacil del condado de Cook, Tom Dart. En su programa radial semanal, el comisionado Maldonado dio a conocer algunos datos del documento que revisó los casos de “immigration hold” desde abril hasta la fecha.

De 253 casos, 229 son latinos, “en su inmensa mayoría mexicanos”, detalló Maldonado.


Más artículos:

¿Y las empresas?

Vidas jóvenes, víctimas de redadas de inmigración

Después de la redada en Iowa, familias viven en el limbo

Nervios crispados tras nuevos arrestos de ICE en Iowa



Page 1 of 1

-->




Advertisement


ADVERTISEMENT


Just Posted

NAM Coverage

NAM en Español