- 2012elections - 9/11 Special Coverage - aca - africanamericanalzheimers - aids - Alabama News Network - american - Awards & Expo - bees - bilingual - border - californiaeducation - Caribbean - cir - citizenship - climatechange - collgeinmiami - community - democrats - ecotourism - Elders - Election 2012 - elections2012 - escuelas - Ethnic Media in the News - Ethnicities - Events - Eye on Egypt - Fellowships - food - Foreclosures - Growing Up Poor in the Bay Area - Health Care Reform - healthyhungerfreekids - howtodie - humiliating - immigrants - Inside the Shadow Economy - kimjongun - Latin America - Law & Justice - Living - Media - memphismediaroundtable - Multimedia - NAM en Espaol - Politics & Governance - Religion - Richmond Pulse - Science & Technology - Sports - The Movement to Expand Health Care Access - Video - Voter Suppression - War & Conflict - 攔截盤查政策 - Top Stories - Immigration - Health - Economy - Education - Environment - Ethnic Media Headlines - International Affairs - NAM en Español - Occupy Protests - Youth Culture - Collaborative Reporting

Amenazas fomentan unión

Atlanta Latino, Reportaje, Judith Martínez-Sadri Posted: May 25, 2008

English Translation

Las amenazas de muerte no los intimidan, activistas pro latinos no se rinden y fomentan unión multirracial para contrarrestar el ambiente antiinmigrante que en Georgia ha tomado otro matiz.

No había transcurrido una semana desde que Rich Pellegrino, tomó la iniciativa de reunir un grupo de organizaciones pro derechos humanos y activistas para protestar por la venta de una camiseta, “racista”, cuando recibió una sorpresiva amenaza de muerte en la puerta de su hogar.

La semana había sido intensa para Pellegrino, director de la Alianza Inmigrante Cobb, quien junto a otros activistas protestó frente al restaurante Mulligan’s Bar and Grill en Marietta el martes 13 de mayo.

El objetivo fue instar al dueño del establecimiento a suspender la venta de una camiseta con el dibujo del personaje Curious George y la leyenda “Obama en el 2008” que ofendía a la comunidad afroamericana y al candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama.

Ese episodio ya había quedado en el pasado para Pellegrino, sin embargo la noche del jueves 15 de mayo, se abrió otro capítulo en la vida del activista.

“Llegué a mi casa como a las 10 p.m., venía de una reunión con líderes latinos, en la puerta encontré un sobre amarillo que decía Cobb Latino Alliance, con mi nombre y el dibujo en caligrafía de una cruz o algo así, luego decía 2008, mis hijos dicen que parecía un hombre colgado de la cruz y que tal vez se referían a mí y que el año 2008 se refería a la fecha en la que voy a morir”, comenta entre risas nerviosas.

Pellegrino soltó el sobre y corrió a buscar a su familia, luego de revisar que estuvieran bien, llamó al 911 y en minutos la policía de Cobb y los bomberos llegaron a su casa, tomaron el sobre y se lo llevaron para investigar su contenido.

Pellegrino confiesa que este episodio le causó miedo por la seguridad de su familia y se puso nervioso.

“Me dio miedo, mis hijas estaban jugando en el jardín minutos antes, me habían llamado para decirme que estaba lloviendo”, comenta.

El incidente también lo dejó en estado de “shock” ya que en el pasado había recibido correos electrónicos desagradables y llamadas intimidantes de personas en contra de su labor pro inmigrante pero nada comparado con una amenaza de este tipo en su hogar.

“Entré en estado de shock, me recordó mis vivencias en la época del movimiento de los Derechos Civiles, y en los 80’s cuando me arrestaron por profesar mi fe Bahai y tener reuniones con afroamericanos en Carolina del Sur, fui amenazado por el KuKusKlan y arrestado por policías anglos en ese estado”, recuerda.

Aunque la amenaza no fue una situación agradable para Pellegrino, afirma que no va a detener su misión de unir comunidades y luchar, porque los derechos de los inmigrantes sean respetados en Georgia, y por el contrario, este episodio solo le ha motivado más.

“Este fue un acto de cobardía, quien lo hizo es evidente que está herido por la situación actual, yo seguiré adelante con mis planes ”, dice.

Pellegrino no sospecha de alguien en especial, pero indica que en su afán por lograr aceptación y entendimiento entre diferentes razas intentaría hasta hablar con miembros del KKK para hacerlos razonar y “ganarlos de este lado”.

El apoyo de su familia y la comprensión de su esposa también le motivan a no dejar de lado sus ideales.

“Hablé con mi esposa y le dije: Si quieres que me retire de esto lo haré por seguridad de mi familia, ella me dijo que ya era muy tarde y que no me rindiera, sé que ella no quiere que me sienta intimidado y me rinda”.

Pellegrino confiesa que él y su familia tomarán ciertas precauciones y estarán alerta pero que no dejarán que estas amenazans los intimiden.

Así, el letrero en el jardín de su casa que reza: “Bienvenidos todos los inmigrantes”, seguirá en su lugar y Pellegrino ahora se prepara para trabajar en pro del inmigrante y los derechos civiles con la nueva organización Cobb United for Change, que surgió tras el incidente de las camisetas ofensivas hacia Barack Obama.

EL SOBRE Y SU CONTENIDO

De acuerdo con Dana Pierce, portavoz del Departamento de Policía del Condado de Cobb, el “paquete sospechoso” está siendo analizado.

“Este caso se ha tratado como un crimen de odio y la investigación está en curso. Tratamos estos casos con mucha seriedad y si la persona causante es detenida, será procesada con todo el peso de la ley”. El oficial indicó que el sobre contenía un polvo rojo que resultó ser colorante rojo inofensivo.

Asimismo invitó a quienes tengan información relevante sobre el caso lo reporten al 770-499-4111 y si desean mantener el anonimato, las autoridades los respetarán.

MENCIONA RESPONSABLES DE LA AMENAZA

Correos electrónicos con mensajes como “tu lugar está en la horca”, cartas y llamadas telefónicas de antiinmigrantes e incluso manifestaciones durante eventos organizados la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia (GALEO, por su sigla en inglés), integran la lista de amenazas que durante los dos últimos años, ha recibido principalmente su director ejecutivo Jerry González.

“En octubre del 2005, recién habíamos fundado GALEO, recibí el primer ataque por correo electrónico, es algo que me esperaba por el ambiente que se vive en el estado”.

De acuerdo con González, cada vez que lo entrevistan en ciertos medios o GALEO organiza algún evento, los mensajes racistas llegan con más intensidad, la entidad que dirige ha buscado ayuda de las autoridades y en varios casos se han iniciado investigaciones con detectives privados y el FBI.

Pero los ataques a GALEO no han pasado a mayores, sin embargo, González reconoce que vive alerta de su alrededor y trata de tener precauciones.

“Pongo atención en donde estaciono mi vehículo, trato de que mi familia no se vea afectada. Afortunadamente el edificio donde está ubicada la oficina es bastante seguro, y si siento que el mensaje que recibo es peligroso lo reporto a las autoridades”, indica.

El activista lamenta la amenaza que recibió Rich Pellegrino y la atribuye a las actitudes que el senador Chip Rogers (R-Woodstock), uno de los autores de la ley 529, Sam Olens, presidente de la comisión del condado de Cobb y Neil Warren, alguacil del mismo condado, han demostrado contra al comunidad inmigrante.

El hecho para González demuestra el tono racial del debate sobre inmigración que han protagonizado políticos locales y estas son las consecuencias de su retórica frente al tema migratorio.

“Chip Rogers, Neil Warren y Sam Olens, han creado un ambiente en el cual la gente siente que se puede salir con la suya y con este tipo de acciones. Si ellos hablan de inmigración en el tono que lo hacen, entonces mandan el mensaje de que está bien que otros reaccionen de la misma manera, entonces es aceptable atacar a los inmigrantes, está bien discriminar a los latinos, ellos han creado un ambiente en el cual los inmigrantes son tratados menos que un ser humano”, afirma.

González puntualiza que estos políticos deben ser responsables de cara a la situación, opinión que comparte Pellegrino.
”Estoy de acuerdo, Chip Rogers, Olens y Warren tienen mucho que ver en este asunto, ellos han iniciado el clima antiinmigrante”, agrega.

Ambos esperan que la policía del condado de Cobb investigue a fondo y logre encontrar al creador de la amenaza.

Por su parte Jerry Gonzalez, concluye que no tiene miedo de continuar con su trabajo y ese tipo de amenazas no le intimidan y seguirá comprometido a su labor en GALEO para mejorar el estado.

“Estamos trabajando para construir una mejor Georgia, que incluya a la comunidad latina y despierte las voces de la intolerancia y promueva la unión, debemos trabajar juntos”, afirmó.

CHIP ROGERS EN DESACUERDO

El senador republicano y gestor de varios proyectos antiinmigrntes, calificó las afirmaciones de González como “difamación y calumnia”, y agregó que no existe evidencia de tales comentarios y que su objetivo era crear un ambiente hostil.
Asimismo expresó su preocupación acerca de la amenaza que recibió Pellegrino.

“Mi familia y yo hemos sido el blanco de amenazas violentas, sé exactamente lo difícil que una situación de este tipo puede ser para una persona y sus seres queridos. Rezo por la seguridad y el bienestar del Sr. Pellegrino”, concluyó.

AMENAZAS LA AHUYENTARON

“La lucha continúa pero no seremos vencidos”, es más que un slogan para la puertorriqueña Venus Ginés, activista comunitaria y fundadora del Día de la Mujer Latina Inc, que por casi una década se dedicó a proveer servicios de salud a las familias latinas.

Pese a su afán por ayudar a los inmigrantes en el área de salud, Ginés se mudó a otro estado a raíz de los ataques racistas que recibió en Georgia.

“Nosotros hemos reportado las amenazas desde el 2006 cuando destrozaron el móvil del Día de la Mujer Latina. Por esa razón, nos mudamos de la ‘casita’ en Norcross a Santa Fe Mall, donde hay mejor seguridad”, relata Ginés, quien agrega que entre el 2006 y el 2007 su organización recibió cuatro amenazas y todas se reportaron a la policía pero no se consiguió averiguar nada.

Ginés temía más por la seguridad de su pacientes que por la suya y decidió continuar su lucha en Texas, lejos de mensajes como “aunque hayas sobrevivido al cáncer, a nosotros no nos sobrevivirás”, uno de los últimos que le motivaron a tomar la decisión de mudarse de estado.

”Voy a continuar mi misión y regresaré a trabajar con el consulado de México en otros proyectos de salud”, agrega Ginés.

Page 1 of 1

-->




Advertisement


ADVERTISEMENT


Just Posted

NAM Coverage

NAM en Español