- 2012elections - 9/11 Special Coverage - aca - africanamericanalzheimers - aids - Alabama News Network - american - Awards & Expo - bees - bilingual - border - californiaeducation - Caribbean - cir - citizenship - climatechange - collgeinmiami - community - democrats - ecotourism - Elders - Election 2012 - elections2012 - escuelas - Ethnic Media in the News - Ethnicities - Events - Eye on Egypt - Fellowships - food - Foreclosures - Growing Up Poor in the Bay Area - Health Care Reform - healthyhungerfreekids - howtodie - humiliating - immigrants - Inside the Shadow Economy - kimjongun - Latin America - Law & Justice - Living - Media - memphismediaroundtable - Multimedia - NAM en Espaol - Politics & Governance - Religion - Richmond Pulse - Science & Technology - Sports - The Movement to Expand Health Care Access - Video - Voter Suppression - War & Conflict - 攔截盤查政策 - Top Stories - Immigration - Health - Economy - Education - Environment - Ethnic Media Headlines - International Affairs - NAM en Español - Occupy Protests - Youth Culture - Collaborative Reporting

Parques nacionales en el oeste buscan reflejar la historia étnica

Posted: Jun 05, 2012


English Translation

SAN FRANCISCO -- A medida que los recortes presupuestarios continúan disminuyendo los servicios de los parques de la nación, en California un movimiento está en marcha que busca crear nuevos parques que reflejan la historia diversa del estado.



"Hay una representación más fuerte de la historia étnica en la mitad oriental del país, dentro del Servicio de Parques Nacionales [NPS por sus siglas en ingles]", dijo Ron Sundergill, director mayor regional del Pacífico de la Asociación para la Conservación de Parques Nacionales (NPCA).



Pero las cosas están empezando a cambiar en la costa oeste.

Hace cinco años, la congresista Hilda Solís, junto con los senadores Barbara Boxer y John McCain, apoyaron un proyecto de ley para hacer un estudio especial de recursos de todos los sitios diferentes en los EE.UU., en su mayor parte en la costa oeste, que podrían ser sitios potenciales para una unidad nacional de parques centrados en César Chávez y el movimiento de trabajadores agrícolas migrantes.



De acuerdo con Sundergill, hasta el momento el estudio ha identificado cinco sitios, cuatro en California y uno en Arizona, que se recomienda incluir en una unidad de parque nacional.



"Es bastante probable que en algún momento en los próximos 5 años estos sitios se incorporarían al NPS. Existe la posibilidad de que al menos uno de esos sitios se declare
n monumento por el Presidente Obama", dijo Sundergill. 



Otra iniciativa que podría aumentar el reflejo de la historia étnica de California en los parques sería un potencial Sendero de los Soldados Búfalo, que iría desde el Presidio en San Francisco a Los Baños, en el Valle Central, y luego a Yosemite y los Parques Nacionales Sequoia.


Soldados afroamericanos que se alistaron en el Ejército de los EE.UU. después de la Guerra Civil, apodados los "Buffalo Soldiers", fueron algunos de los primeros 
guardaparques de la nación en la Sierra Nevada.

 La unidad nacional de parques que Sundergill está visualizando se centraría en los soldados búfalo que estaban estacionados en el Presidio, y fueron los primeros guardianes de los parques nacionales. Los soldados viajaban desde el Presidio a Sequoia y Yosemite y patrullaban, hacer frente a los cazadores furtivos, creaban mapas, y ayudaban a crear carreteras.

La Congresista Jackie Speier y las senadoras Dianne Feinstein y Barbara Boxer patrocinaron un proyecto de ley para llevar a cabo un estudio sobre la posibilidad de crear una unidad de parque, que ha pasado la Cámara de Representantes y está pendiente de acción en el Senado.

Otro gran agujero que Sundergill cree que se debe llenar dentro de los parques nacionales es la falta de énfasis en la historia estadounidense de ascendencia china.



"De las 397 unidades del Servicio de Parques Nacionales, ninguno trata con la historia estadounidense de ascendencia china. Estadounidenses de origen chino son una parte importante de los EE.UU. y hay una historia muy interesante que necesita ser contada. Lo que estamos buscando es una manera de comenzar por lo menos para contar esa historia", dijo Sundergill.



Una figura histórica potencial que podría estar representado es You Cheng Hong, la primera persona de ascendencia china que fue admitido a la práctica de la ley en el estado de California, mediante un examen, y un destacado abogado de derechos civiles para los estadounidenses de ascendencia china. 

Otra posible opción, de acuerdo con Sundergill, sería un sendero estadounidense de origen chino, estrechando el estado de California y siguiendo todos los importantes sitios chinos americanos, incluyendo lugares como el barrio chino de Los Ángeles, el barrio chino de San Francisco, y la ciudad de Locke, originalmente fundada por los comerciantes chinos en 1920.

Con los recortes presupuestarios cada vez mayor, algunos políticos dan el argumento de que no podemos permitirnos nuevos parques, pero Sundergill señala que el servicio de parques, está simplemente incompleta.



"Las unidades del servicio de parques que tenemos son grandes, pero hay una necesidad de contar la historia completa y por lo tanto, tenemos que ampliar los parques. Eso significa más dinero, y tal vez un mayor porcentaje de la financiación que está disponible desde el gobierno federal que debe ser destinado al servicio de los parques nacionales", dijo Sundergill.

 "En este momento somos una décima parte del uno por ciento del gobierno federal, que es minúsculo, es casi como el polvo", dijo.


Otra ventaja adicional de ser más incluyente en términos de quién está representado en los parques nacionales es que podría diversificar sus visitantes.


"El porcentaje de visitantes pertenecientes a minorías étnicas a los parques nacionales es inferior a su representación en la población. Definitivamente hay una falta significativa de las visitas por los afroamericanos, latinos y asiático-americanos también", dijo Sundergill.



El NPCA está empezando un programa en Los Ángeles, que se llama "Roots and Wings" (Raíces y Alas) 
para aumentar la participación de la juventud urbana en los parques.
 
Sundergill describió el programa como uno que, "incluirá a profundidad 32 estudiantes de secundaria de la ciudad de Los Ángeles en sus parques. No sólo los parques nacionales, sino también los parques locales y estatales".

Hay cinco diferentes parques nacionales participando en el programa y a través de un plazo de 10 meses los jóvenes tendrán la oportunidad de aprender sobre los parques y experimentarlos. Por fin se les dará la oportunidad a dos terceras partes de ellos de tener una posición durante el verano en uno de los cinco parques nacionales participantes.

"La idea es que estamos consiguiendo que los jóvenes de minorías étnicas entren en estos parques y en realidad trabajan en estos parques, y ojalá sintieran un interés por esta maravillosa experiencia que acaban de tener, y tal vez se prepararían para convertirse en un guardaparques", dijo Sundergill.



"El servicio de parques nacionales", señaló, "tiene que reflejar la historia completa y total de los EE.UU. en lugar de contar una parte de la historia".




Page 1 of 1

-->




Advertisement


ADVERTISEMENT


Just Posted

NAM Coverage

Civil Liberties

Why There Are Words

Aug 10, 2011